Herramientas para el paseo

Ante la variedad de collares y arneses que existen en el mercado, muchas veces no sabemos cuál es el más adecuado para nuestra mascota. Al desconocer la función para la cual fue diseñado cada uno de ellos, o ante el incorrecto asesoramiento de los vendedores, terminamos eligiendo el más simpático porque combina con el pelaje o porque tiene brillitos.
En muchas ocasiones los problemas de comportamiento durante el paseo están directamente relacionados con algún dolor o incomodidad que le producen estas herramientas, ya que generan cierto nivel estrés y provocan que el paseo deje de ser un espacio de distensión y relajación. Elegir el instrumento más apropiado para el paseo evitará que nuestra mascota padezca dolores en general y, en especial, molestias en su columna.

Existen 3 tipos de herramientas para pasear a nuestro perro:

El collar fijo: es regulable y es el más habitual. Su función es llevar la identificación del perro, facilitar el entrenamiento y poder agarrarlo o sostenerlo ante cualquier eventualidad, evitando de esta manera tener que tomarlo por el pelaje. Muchas veces se lo utiliza junto con la correa para pasear, lo cual es apropiado si el perro no tira absolutamente nada.

Sin embargo, si el perro llegase a tirar, aunque sea poco, le va a generar tensión en la columna. Al principio simplemente provocará cierto malestar, pero luego terminará derivando en una severa contractura. Además estrangulará a nuestra mascota, impidiendo que la sangre circule con fluidez y, por lo tanto, dejándola sin aire. Si a esto le sumamos que tira mucho, con los años el daño puede llegar a ser muy grave.

En consecuencia, el collar fijo no resulta recomendable para pasear.

El collar deslizable: cumple una función muy distinta al anterior. Este tipo de collar deslizable, o mal llamado “de ahorque”, es una herramienta de corrección que bien utilizada no le generará ningún daño al animal. Por el contrario, si lo utilizamos al revés o de manera abusiva y punitiva, va a cumplir la función de ahorcar al perro. Para un correcto uso de este collar, es recomendable pedir asesoramiento en el momento de la compra. Deberemos elegir preferentemente un collar deslizable de metal, ya que los de nylon queman el pelo del animal.

Este collar resulta muy útil para pasear perros que tiran mucho y los que lo hacen de manera menos intensa. A diferencia del collar fijo, cuyo tirón se manifiesta como un impacto que puede provocar lesiones en la columna, el collar deslizable anticipa el momento de tensión. De esta manera, con un simple llamado de atención (chistido) y un muy leve tironcito hacia atrás, sin necesidad de llegar a provocar tensión sobre su cuello, el perro se detendrá.

Es muy importante que, cuando paseamos a nuestro perro, la correa esté siempre floja y sin tensión. Además, es recomendable detenerse varias veces en lugar de estar caminado todo el tiempo.

Si tu perro tira mucho cuando salís a pasear, buscá asesoramiento profesional, ya que tu mascota no está pasándolo bien y lejos está de relajarse y “pasear”.

Durante el paseo nuestra mascota tiene que mostrarse relajada, feliz y sin tensión alguna. De ninguna manera su dueño o paseador debe llevar al perro con su collar de ahorque bajo la mandíbula (justo detrás de las orejas) durante varios minutos. Esto es considerado un maltrato absoluto hacia el animal ya que, en el contexto actual de tenencia responsable, no es ético infligir dolor como medio para controlarlos.

Dentro de este tipo de collar existen varios subtipos, como el de semiahorque y otros de ahorque con espigas para que “pinche” el cuero del animal. Además también podemos encontrar los que agarran la mandíbula para aquellos perros que son mordedores. Los profesionales de la educación canina rechazamos enérgicamente este tipo de artilugio, ya que se trata de un instrumento de tortura.

El pretal o arnés: es excelente para cualquier tipo de perro, tanto para los que tiran en demasía como los que no. Es fundamental para los cachorros, para aquellos canes con problemas de cadera o para los ancianos, ya que sostiene muy bien a todo el animal. Algunos de ellos presentan la hebilla para colocar la correa a la altura del lomo (ideal) y no sobre la cruz pero, lamentablemente, no son fáciles de conseguir.

Para los que tiran realmente mucho, este tipo de herramienta es de gran ayuda porque nos permite transmitirle tranquilidad al animal en momentos de tensión. Si en este caso utilizáramos un collar deslizable, estaríamos sumando un inconveniente más. Además del problema de sociabilización, estaríamos irritándolo y poniéndolo en un estado de alto estrés, transformado así el paseo en un momento muy poco grato. En consecuencia, esto llevaría a reducir la duración de los paseos o a eliminar la rutina diaria de paseo, agravando aun más el problema de comportamiento.

Los arneses son confortables y agradables para los perros. Muchas veces se malinterpreta que el perro con arnés va a tirar aún más, pero en realidad no es así. El arnés hace que el perro esté más tranquilo y relajado. El hecho de que tire mucho durante el paseo tiene que ver con otras cuestiones de inestabilidad emocional, y no con la herramienta de paseo que utilicemos.
Como verás, el instrumento de paseo está directamente relacionado con los problemas de comportamiento. Es muy importante que te asesores bien y evites comprar solo por una cuestión estética. Como sugerencia, sería bueno que siempre tenga el collar fijo “flojito”, con su identificación, y al momento de pasear usar un petral y una correa medianamente larga.
Intentá lograr un paseo sin tensión, verás que vos también te vas a relajar y vas a compartir un grato momento. ¡Ah, y no te olvides de la bolsita!



Aclaración Importante: En esta página no se exhiben valores ni planes de trabajos, ya que el único objetivo es exhibir el perfil de nuestros servicios. Al contactarte con nosotros conversaremos sobre el problema a resolver y el eventual plan de trabajo.