¿Qué tipo de paseador o empresa de paseo me conviene contratar?


Contratar un paseador o una empresa de paseo no es una tarea fácil. Elegir el más adecuado para nuestra mascota dependerá de varios factores. Entre otras cosas, debemos considerar el buen trato del perro, el dinero de que disponemos, la confianza para dejar ingresar al paseador a nuestra vivienda en nuestra ausencia… Pero, sin duda, lo más importante es detectar lo que realmente necesita nuestro perro.

El paseo es fundamental y necesario para todos los perros, ya que consumen mucha energía ante la inmensidad de estímulos que hay en la calle, utilizando mucho el olfato, marcando territorio e interactuando con otros de su especie. Generar una rutina de paseo diaria fomentará mucho la estabilidad emocional de nuestra mascota. Se trata de una instancia importantísima para que el perro disipe la energía que tiene concentrada. Así, se evitará la entropía y se reducirá el estrés y ansiedad, tanto la nuestra como la de ellos.

Además, y totalmente fundamental, cuando el paseo se realiza con el dueño reforzará y mejorará el vínculo entre ambos.

Existen varias alternativas de paseos de perros:

1.   Paseador artesanal o empresa de paseo profesional: una sola persona realiza un recorrido a pie yendo a buscar los diferentes perros en cada domicilio y luego los lleva a caminar durante un par de horas. Aquí se trabaja mucho la concentración y la realización de una actividad, pero no se fomenta la sociabilización.

2.   Paseador artesanal: una sola persona realiza un recorrido a pie pasando a buscar los diferentes perros en cada domicilio y luego los lleva a una plaza o parque cercano. Por lo general, son grupos numerosos. Aquí se trabaja en menor grado la concentración y se promueve más la realización de una actividad en grupo, que luego derivará en juego y sociabilización.

3.   Paseador artesanal: una sola persona realiza un recorrido en bicicleta recogiendo los diferentes perros en cada domicilio para luego llevarlos a una plaza o parque más alejado. Este tipo de paseos es ideal para perros con mucha energía. Como en el caso anterior, aquí se trabaja la concentración, la actividad en grupo, el juego y la sociabilización.

4.   Empresa de paseo: dispone de uno o varios vehículos que realizan un recorrido pasando a recoger los diferentes perros en cada domicilio para luego llevarlos a una plaza o parque más alejado. Aquí no se fomenta la concentración para realizar una actividad, pero sí se impulsa muchísimo los motores sociales como la sociabilización y el juego.

5.   Paseo personalizado: una sola persona realiza un recorrido a pie buscando los diferentes perros en cada domicilio. Son grupos muy reducidos (dos o tres perros), con una exigencia muy baja, tanto para el perro como para el paseador. Generalmente son paseos de corta duración, muy tranquilos y luego son llevados a una plaza o parque cercano. Aquí se trabaja en menor grado la concentración y se promueve la realización de una actividad en grupo, que luego derivará en juego y sociabilización.

Depende de nosotros determinar qué tipo de paseo es el más adecuado para nuestra mascota, o bien buscar asesoramiento profesional de un educador canino, adiestrador o veterinario, para que nos ayude a tomar esta decisión.

Veamos algunos ejemplos prácticos:

Ejemplo 1
Tengo un perro muy enérgico, con un físico muy deportivo. Es muy jovencito, no tiene problemas de sociabilidad y, además, en otro paseo sale conmigo a una plaza donde hay otros perros. ¿Cuál sería el paseo ideal para él?

Respuesta
En este caso, lo más conveniente sería un paseo más deportivo, como los descritos en los puntos número 1 o 3.

Ejemplo 2
Tengo un perro muy enérgico, o no. No tolera largas caminatas pero las necesita, ya que está con algunos kilitos de más. Además, no sociabiliza con sus pares. ¿Qué tipo de paseador es el más adecuado?

Respuesta
Posiblemente la mejor opción sea la número 2. Esta alternativa es muy buena porque tiene un poco de ejercicio, un poco de sociabilización y el perro está en contacto con la tierra (#).

Ejemplo 3
Creo que mi perro no necesita paseos deportivos ni caminatas, porque todo eso ya lo hace conmigo. El problema es que tiene poca sociabilización. ¿Qué tipo de paseador debo elegir para él?

Respuesta
Los problemas de sociabilización se dan por diferentes motivos, como puede ser el simple hecho de no tener parques o plazas cerca (como sucede muy frecuentemente en la Provincia). Tal vez se deba a que está con varios años encima, a problemas físicos o bien a cuestiones más complejas como tenerles miedo a otros perros y no saber cómo interactuar con ellos.

Tené en cuenta la opción número 4, será una muy buena alternativa y formará parte del tratamiento para modificar ese comportamiento de miedo o de poca sociabilización. Además, el perro estará en contacto con la tierra (#).

Si tu perro tiene problemas de conducta, como ser destructivo o revoltoso, o si lamentablemente esa es su única salida en el día, te recomendamos cualquiera de las opciones, excepto la número 4.

En el caso de que tu mascota tenga problemas de interacción con sus pares y con las personas, la opción número 2 es la más recomendable. Simplemente por el hecho de ir por la calle, va a estar en contacto con otras personas; y, al ir en un grupo de paseo, se relacionará con otros perros. Además, el ejercicio le hará gestionar mejor el estrés que le provoca ese problema de sociabilización, y el juego en el parque hará el resto.

Por lo general, tendremos en cuenta la opción número 5 para los perros mayores o para que se los agrupe por tamaños similares (mayormente son pequeños o medianos). Estos paseos son muy buenos cuando nos hace falta agregar solo una salida más a nuestra rutina de paseo y no contamos con el tiempo suficiente.

(#) Contacto con la tierra: es importantísimo que el perro haga una descarga a tierra, que sienta la tierra húmeda, que se revuelque, que haga pozos, que coma pasto y muerda palos, que juegue con otros perros y muchas otras cosas más. Todo esto es vital para nuestra mascota.

Existen muchísimos casos de perros que no tienen contacto alguno con la tierra.Además de vivir en un departamento, sus paseos son siempre por la vereda. En muchas ocasiones, el barrio carece de espacios verdes o no tienen el espacio físico donde ir. Asimismo, existen algunos dueños que no fomentan la sociabilización. Todos los que hemos trabajado con perros, en algún momento hemos visto a perros caminar por la vereda sin pisar el verde y, cuando uno los pone sobre el pasto, el perro se paraliza. Esto resulta perjudicial para la mascota. Debemos fomentar la sociabilización, el juego y los paseos.

La frecuencia de los paseos dependerá del bolsillo y condiciones laborales que tenga cada uno, que hacen que estemos fuera de casa varias horas.

Evidentemente nada remplaza el paseo con el dueño, porque mejoramos mucho nuestro vínculo con el perro.También nos ayuda establecer límites (mediante el uso de la correa) y nos permite conocerlo mejor. Todo esto resulta fundamental para tener una mascota sana, equilibrado y feliz.


Tema Relacionado

¿Querés soltar a tu perro en un lugar seguro? Hacé clic acá.
http://www.eduquemosatuperro.blogspot.com.ar/p/que-es-un-canil.html

En “sitios recomendados” (en la barra lateral) están los teléfonos de dos servicios de paseos muy diferentes entre sí en la Ciudad de Buenos Aires.
http://eduquemosatuperro.blogspot.com.ar/


Aclaración Importante: En esta página no se exhiben valores ni planes de trabajos, ya que el único objetivo es exhibir el perfil de nuestros servicios. Al contactarte con nosotros conversaremos sobre el problema a resolver y el eventual plan de trabajo.